«Cada arte tiene su propio medio y el medio está especialmente equipado para cada tipo de comunicación. Cada medio cuenta algo que no puede ser dicho tan bien o de una manera tan clara usando el lenguaje convencional.» – John Dewey
Qué es Mapping y como ayuda al marketing visual
Como ya sois varios los que nos lo habéis preguntado, vamos a explicar en la entrada de hoy qué es el mapping (mapeo). ¿Qué es mapping entonces? Es muy sencillo: mapping es una técnica audiovisual que utiliza el patrimonio como pantalla de proyección gigantesca en 3D. Explicando ya que es mapping Cuando se realiza correctamente, el resultado final es una instalación de proyección dinámica de grandes dimensiones que trasciende la proyección de un vídeo convencional. Resulta sencillamente espectacular. El software que usamos para generar el resultado audiovisual nos permite acoplar perfectamente la proyección gigante para que ésta se ajuste a todos los recovecos del edificio, del patrimonio o del plano natural (una montaña, por ejemplo). Este sistema-espectáculo es especialmente apropiado para conmemoraciones de hitos históricos o eventos multitudinarios (Lille 3000), o para poner en valor un lugar. El mapping siempre se acompaña de sonido y, en ocasiones, podemos incluir otros elementos móviles extra. El impacto que genera supera con creces su costo, como podréis ver en los ejemplos que os mostramos.
Os ponemos uno ejemplos:
Mapping en Colombia, tendencias de cambio
Hola soy un bloque de texto, y vamos hablar del mapping en Colombia y su importancia en especial las exibiciones de mapping en Bogotá.
Para crear ese tipo de experiencias sensoriales, algunos artistas utilizan un software de tratamiento de imágenes para su show. Pero más allá de una proyección corriente, algunas presentaciones incluyen elementos como el cambio de la temperatura ambiente, la combinación de objetos materiales para tocar, la dispersión de olores y hasta la degustación de sabores.
Según Rodrigo Tamariz, un artista experto en ‘ mapping en Colombia’ que hará parte del grupo de expertos participantes en el evento, “el arte, al igual que la tecnología, ha evolucionado de tal manera que hoy, más allá de un impecable manejo técnico de las imágenes y sonido, buscamos generar un impacto con el poder cautivador de los estímulos sensoriales”.
Algunas de las demostraciones que ya han realizado el grupo de expertos mezclan las proyecciones con objetos materiales. Una, por ejemplo, incluyó la proyección de imágenes de fuego a través de una ventana (real) que explota en llamas (virtuales). En otra ocasión, se utilizó un carro deportivo estacionado en el centro de las personas para proyectar imágenes sobre él y, con esto, permitir a las personas presentes que “tocaran” sus curvas.
Otra experiencia de ‘mapping’ fue un show donde cada persona recibía una pequeña caja con bombones de chocolate y en medio del espectáculo se les invitaba a saborear cada uno en determinado orden, mientras se evocaban recuerdos de la infancia con el ambiente recreado.
“Con el paso del tiempo, las personas cada vez son más difíciles de sorprender, y al estar expuestas a diario a los medios de comunicación, al cine y a la publicidad, es muy fácil que pierdan el interés tan sólo a los 15 minutos de estar observando un espectáculo de este tipo”, asegura Tamariz.
En Colombia, no es la primera vez que se realiza un presentación de este tipo. Por ejemplo, durante la celebración del bicentenario de Colombia, que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar ante 30.000 personas, se desarrolló un espectáculo de gran formato.
La feria, que se lleva a cabo a partir de este miércoles reunirá en Corferias a distintos representantes de la industria de audio, domótica, video, señalización digital, entre otros, y tendrá una agenda académica con discusiones sobre las tendencias y experiencias actuales en el sector.
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